Terapia con el Dr Albert Krueger: Análisis

 Algunos conocen ya este juego, en itch.io (enlace al juego) y por Dino999z. Este videojuego de duración corta, menor a una hora, se ha popularizado en la comunidad, sobre todo, coreana. 

Esta popularidad y gran difusión es lógica, pues este juego está presente en varios idiomas: Español, inglés, coreano, chino, japonés, ruso, francés, turco, portugués e italiano. Además de tener una página de presentación en esta página web de videojuegos indie bastante llamativa: Presentado por la predominancia del rosa y el azul, es clara su inspiración en la estética vaporwave, la cual tomó una gran fama alrededor de 2010. Esto es obvio viendo sus laterales, en los cuales unos discos flexibles giran, algo presente en esta estética. El estilo del videojuego es simple: pixeles.

Esta entrada estará dividida en 2 secciones:

"Walkthough" y Análisis


Walkthough

Su mecánica es también bastante simple, basada en el click. Las elecciones se realizan con este click, aunque lo que se nos permite decidir son solo las respuestas a las 3 pruebas (de las 4, una de ellas, una charla, en la cual no se decide nada): Matemáticas simples, el juego de los vasos, y el test de Rorschach. Según lo que decidas en estas pruebas, se obtienen 3 finales: Mal final, mal (verdadero?) final, y buen (verdadero?) final. Siendo las respuestas que se deben dar para estos finales las siguientes:

  • Mal final: Acertadas y erróneas variables.
  • Mal (verdadero?) final: Todas acertadas.
  • Buen (verdadero?) final: Todas erróneas.

En este juego eres Tylor Lee, estudiante de pronombres neutros (aunque nos referiremos a él en masculino por falta de pronombre neutro en el español), el cual ha despertado en la sala de espera de una consulta, pero sin saber cómo ha llegado allí. Según lo dicho en el juego, podemos saber que tiene una vida bastante normal, incluso monótona, pero la cual agradece y disfruta. Una familia que sale de la pobreza, hermanos, amigos cercanos... Por lo general, una persona normal. Su doctor... No tanto.

El doctor Albert Gerald Krueger, conocido como Albert Krueger, es nuestro terapeuta. ¿Por qué me refiero a él como "terapeuta"? Bien, aunque es de lógica esta consulta debería ser presenciada por un doctorado en psicología o psiquiatría, conocemos al principio del juego que se trata de un doctor en biología marina. No tiene demasiado sentido, ¿verdad? Recordemos este dato para el análisis más adelante. Por las respuestas en la prueba de "acercarse al corazón", conocimos que sus padres eran médicos reputados y muy ocupados, era hijo único, y ha heredado la consulta.

Albert Krueger es, sin duda alguna, un hombre peculiar. Muestra de esto, si no era suficiente con su presentación, es la primera prueba: Matemáticas simples. Un juego normal, al que al principio nuestro protagonista, Tylor Lee, se niega, ya que no es bueno en matemáticas. Las cuentas pasan, Albert felicita cada respuesta correcta, pero es en la última ronda dónde ocurre lo esperado. Este hombre nunca ha dado buena espina, y nuestras sospechas son correctas, pues una de estas cartas está cubierta de sangre, tal como se ve en la siguiente imagen. Albert la retira pidiendo perdón, como es lógico Tylor se alarma, pero Albert niega que se trate de sangre, continuando al descanso... En este descanso descubrimos que Albert, aunque nació en G2 (una de las regiones de este universo), estudio en G4, en una de las mejores universidades (RMU).

En la segunda actividad, jugamos a los vasos. Albert explica su funcionamiento: se coloca una bola bajo uno de los vasos, se mezclan, y se trata de adivinar en que vaso está la bola. Un juego simple, ¿verdad? Pero cuando quiere jugar, nota que falta algo: la bola. Sale a buscarla, regresando con un ojo tras un sonar el grito en un pasillo. 

Como detalle, en el siguiente descanso, Albert recibe una llamada, de la cual podemos destacar su "No, no vamos a matarle". Además de revelar haber heredado la consulta de sus padres tras la muerte de su padre, el cual fundó la compañía, remarcando que heredar esta compañía es parte de su destino.

A continuación, una conversación de preguntas y respuestas con Albert. Tyler logra que Albert también responda a las preguntas, por lo que podemos conocer más de él. Incluyo que durante estas preguntas, escuchamos sonidos extraños, y cuando se nos da la posibilidad de abrir los ojos, en la tercera pregunta, vemos una figura salir del campo de visión, y al abrir los ojos tras la cuarta pregunta, nos vemos con un jumpscare. Recopilaré los datos interesantes. Sus padres eran conocidos en el campo médico, por lo que tenían poco tiempo, además de ser hijo único, lo cual hizo de su infancia una solitaria. En la tercera pregunta, revela que desearía que el mundo tuviera menos gente mediocre. En la cuarta pregunta, pregunta a Tylor si ha tenido intenciones de asesinato o canibalismo, expecificando hacer una hamburguesa, a esta responde que no le gustan las hamburguesas (¿es posible que Albert sea caníbal?). Por lo que se puede resumir esta sección en:

  • Pregunta uno: Familia. Sus padres eran medicos reconocidos, era hijo único, por lo que su infancia fue solitaria.
  • Pregunta dos: Personas cercanas. Se siente cercano a sus pacientes.
  • Pregunta tres. Que deseo haría. Que hubieran menos personas mediocres. Vemos una silueta salir del campo de visión.
  • Pregunta cuatro: Deseos de asesinato. Obviamente, presentes. Jumpscare de Albert.

En el siguiente descanso, Albert sale a ocuparse de un paciente, mientras, quedamos con un anuncio de la compañía. Al terminar este nos recibe con otro jumpscare. Este muestra su silueta con una sonrisa, un corazón, y dos criaturas que mas tarde conoceremos como "devora sueños".


A continuación, el test de Rorschar, en el cual nos muestra manchas y decimos lo que creemos ver. Todo bien, hasta que estas laminas muestran imágenes preocupantes, y al tratar de seleccionar lo que vemos, estas palabras cambian a otras como "asesinato", "psicópata", "agonía", etc. 
Si hemos fallado todas las preguntas, obviamente a propósito, en la última lámina se nos mostrará a Vincent Edgeworth, personaje de otra de las novelas visuales de Dino999z: Vincent and the secret of Myers, la cual sigue en progreso. Tras un corto dialogo al ver esta imagen, otro jumpscare aparece, para que después Albert nos explique si relación con este hombre. Fueron juntos a la universidad en G4 (donde toma lugar Vincent and the secret of Myers), Albert siempre fue el mejor estudiante, y Vincent el segundo. Vincent se esforzaba, pero no lograba ser mejor que Albert. Su relación era de archienemigos, pero también de amigos. Tal como Tylor explica más tarde, Albert en realidad le admira por su esfuerzo, por esto le dibujó, y recomienda que le llame. Tras los créditos del buen final, se ve como Albert llama a Vincent.

Ahora algo a destacar para el siguiente análisis:
  • El final malo, a secas, resulta con Taylor Lee muerto. Recordemos que para este resultado habremos acertado y fallado algunas preguntas.
  • El verdadero final malo es acertar todas las preguntas. Vemos como Tylor Lee se transforma en un devora sueños.
  • En el verdadero final bueno, fallando todas las preguntas a propósito. Albert deja ir a Tylor y quiere mantener contacto con él, ya que hace mucho que no ve a alguien con ese carácter.

Análisis

"¿Por qué es así Albert Krueger?", esto fue lo que me he preguntado varias veces. Este personaje se siente en cierto modo cercano, incluso puede llegarse a simpatizar con él, pero ¿por qué? Por eso me he propuesto analizar este juego tan corto, con un personaje del que sabemos muy poco, pero del que se puede deducir mucho.
Recordemos la información importante respecto a Albert Krueger:
  • Sus padres eran médicos sin tiempo para él, era hijo único. Es decir, infancia solitaria.
  • Él heredaría la compañía de su padre, y así fue cuando este murió.
  • Considera heredar la compañía como parte de su destino, es decir, no podía evitarlo.
  • Es doctor en biología marina.
  • Fue un estudiante brillante.
  • Es dueño de los "devora sueños", y convierte a aquellos pacientes con resultados perfectos en ellos.
Con esta información, ¿qué podemos saber de él? Algo que muchos nos hemos preguntado es quienes son estos "devora sueños", y para ellos, debemos simpatizar con el niño que fue Albert.

Está claro que Albert, lo que en realidad le apasiona, es la biología marina, consiguiendo un doctorado en este en su futuro. Sus padres, por otro lado, eran conscientes de que su legado pasaría a Albert, por lo que querían que fuera "digno" de este. Este esfuerzo, estas calificaciones, no eran fruto de nada más que la presión de los padres sobre Albert. Con padres ausentes, sin hermanos, presionado a estudiar, la infancia de Albert debió ser una muy dura. Él también era consciente de que su pasión, la biología marina, no significaba nada para sus padres, ya que ellos sabían y se asegurarían de que Albert heredara aquella consulta. Seguramente se lo recordaban con frecuencia, al punto de que Albert asume que esta herencia es su destino. Y al ir a G4, conoció a Vincent Edgeworth, el cual se esforzaba pero se encontraba debajo de él. Ya no se sentía solo, tenía alguien a quien llamar archienemigo, pero también amigo. Una vez su padre murió, abandonó estos amigos: era momento de recibir su destino, de
abandonar su pasión.

Un niño solo, forzado a abandonar su pasión, regresando a donde nació abandonando la única persona que pudo considerar un amigo... Una historia trágica, ¿no es así?
La soledad puede hacer verdaderos estragos en una persona, forzar a alguien a ser quien no siente que es, ¿hay algo más doloroso? El abandono por todos, la falta de quienes sientan simpatía por ti, de quienes te apoyen y escuchen: La muerte de un sueño.
Y así surgió el Albert que vemos en este juego.

Albert es el resultado de alguien que no pudo soportar más, quien ha fingido tanto tiempo, quien ha complacido tanto, que casi deja de ser él mismo.

¿Y los devora sueños? Aquellos con resultados perfectos, tal como él, serán "recompensados" con ser devora sueños. Esto es el reflejo de los padres de Albert hacia él, los cuales destrozaron, devoraron su sueño y pasión. Teniendo resultados perfectos eres como él, eres alguien que destruye los sueños de otros. Otra referencia a esto es el hecho de terapia de sueño.

Todavía hay algunos detalles más que concretar, como aquel jumpscare en el cual Albert aparece con una sonrisa, mostrando su corazón y con dos devora sueños a su lado. Dicho lo anterior, se deduce que es la muestra de que, mediante estos devora sueños, Albert muestra su corazón, quien es, ellos forman parte de él. 

¿Qué más decir? Hay razones para comprender como actúa. Personalmente, creo que si Albert hubiera recibido la ayuda que necesitaba en su infancia, no habría llegado a esta situación, quizás incluso habría sido una buena persona.
Pero después de todo siempre queda una pregunta: ¿Nos está mintiendo Albert?
Es muy probable que esta historia, estos datos, sean mentiras de Albert para que nosotros hablemos. Después de todo, se le ha visto varias veces mentir respecto a si había sangre, gritos, sonidos, etc. Decidir si miente o no es decisión de cada uno. Yo prefiero pensar que dice la verdad.

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