MBTI o Indicador de tipo Myers-Briggs

 El indicador de tipo de Myers-Briggs, o por sus siglas en inglés, MBTI, es un test de personalidad. Como todos los test —no solo de personalidad— tiene un margen de error, y antes de explicar cada uno de los ámbitos que mide de la persona, me gustaría remarcar que no es más que un indicador de preferencias personales.

Sus creadoras fueron Katharine Cooks Briggs y su hija Isabel Briggs Myers a principios del siglo XX. Ambas mujeres estaban creando un modelo de personalidad basado en rasgos que se repetían en distintas personas cuando encontraron las teorías que Carl Jung, un conocido psicólogo de la personalidad que publicó Tipos psicológicos. En un inicio este indicador pretendía permitir que las mujeres, que recién estaban empezando a tomar parte en el mundo laboral debido a que sus maridos salían al campo de batalla, entraran en puestos adecuados a su forma de trabajo. Así, como explicaré más tarde, las mujeres de sensación extrovertida o sensor optaría a trabajos manuales, y las mujeres intuitivas a trabajos más abstractos. De esta manera, la entrada al mundo laboral resultaría más sencilla.

Sin embargo, esto no significa que un intuitivo no pueda realizar trabajos manuales. Cada uno de los parámetros medidos funcionan de manera similar a habilidades, y son mejorables.

Los resultados del indicador se representa con 4 letras, por ejemplo INTJ o ESFP. Como en los ejemplos puestos se ve, aunque hay 4 letras hay dos variantes de cada una, basadas en lo siguiente:

  • Extraversión o introversión. Cómo enfocan su atención u obtienen su energía

  • Sensación o intuición. Cómo perciben o toman la información.

  • Pensamiento o sentimiento. Qué proceso prefieren usar para tomar decisiones.

  • “Juzgador” o percepción. Cómo se orientan o tratan el mundo exterior.


Estos resultados se obtienen de manera similar a ser zurdo o diestro: se puede nacer o desarrollar. De manera similar a la que un zurdo tiene dificultades para escribir con la mano derecha, los individuos encontrarán dificultades para utilizar su característica psicológica opuesta.

La extroversión (E) e introversión (I) son denominadas actitudes. Las personas con actitud extrovertida reflejan hacia el mundo exterior, la acción, personas y cosas. Obtienen energía de la acción. Las personas con actitud introvertida, por otro lado, se enfocan más hacia su mundo interno, sus ideas, y tienden a reflexionar antes de actuar.

También se diferencian dos pares de funciones psicológicas: las de percepción, sensorial (S) e intuición (N), y las de decisión, racional (T) y emocional (F). Todas las funciones son necesarias,  que una persona tiende hacia lo racional no quiere decir que no tenga empatía. 

Las funciones sensoriales (S) e intuición (N) están relacionadas a la forma de obtener información del medio, como perciben. Las personas de tipo sensoriales confían en la información presente en el presente o en el conocimiento de experiencias pasadas. Confían más en lo tangible y concreto, la información que pueden percibir con los sentidos. Las personas de tipo intuitivo, por el contrario, son de naturaleza abstracta, realizando asociaciones de conocimiento. Están más enfocados al futuro.

Las funciones racional (T) y emocional (F) están relacionadas con la toma de decisiones, aunque ambas son necesarias en la toma de decisiones. Para decidirse, usan la información obtenida mediante su función S o N. Las personas racionales tienden a lo lógico, consistente, y que sigue unas reglas. Las personas emocionales tienen muy en cuenta las emociones en la toma de decisiones, desarrollando una gran empatía por la misma, tratando de encontrar armonía y consenso respecto a las necesidades de las personas involucradas.

Aunque las dicotomías explicadas anteriormente ya se encontraban recogidas en el modelo de Jung, Myers y Briggs agregan otra dicotomía relacionada a la preferencia de uso de las funciones. Estas son los estilo de vida calificador o juzgador y perceptivo.

Las personas con preferencia por el juzgador (J), mostraban al exterior su función de decisión, siento los XXTJ vistos como lógicos y los XXFJ como empáticos. Este grupo prefiere tener “las cosas resueltas”. Por otro lado, las personas que tienden al perceptivo (P) reflejan más su función perceptiva, así los XFXP son vistos como concretos y los XNXP como abstractos. Este grupo prefiere mantener “las opciones abiertas”.

Relacionado con otro punto que MBTI tiene en cuenta, la J o P indica la función dominante en los extrovertidos, y la auxiliar en los introvertidos.


Aquí todo parece complicarse mucho, ya que se añaden los conceptos “extravertido racional” o “extroversión racional”, también referida como “Ne”, y esto no es lo mismo que una persona del tipo ExTx, si no que haría referencia a que una persona ExTJ tiene como función dominante la decisión, y la percepción como función auxiliar.

Las funciones dominante, auxiliar, terciaria e inferior o subconsciente van tomando forma según el desarrollo del individuo. La función dominante se va haciendo evidente muy al comienzo de la vida; la auxiliar durante la adolescencia y compensa la dominante; si el desarrollo es correcto, la función terciaria aparecería en la adultez, mientras que la función inferior no se desarrolla conscientemente, siendo denominada también por Briggs y Myers como la función sombra.


Por ello, la forma de actuar respecto a las dicotomías del tipo depende en cada persona, ya que alguien con extroversión racional (ExTJ) no expresará su función xxTx igual que alguien con introversión racional (IxTJ), ya que la persona con extroversión racional se encontrará más distanciado de su función de decisión (T o F), y la persona con introversión racional se encontrará más distanciado de su función de percepción (N o S). Esto se explica bien si se imagina a la decisión como una función reflexiva, en la que se conecta más con un mundo interior, y la percepción como la que conecta con la información del mundo exterior. Sin embargo, este orden cambia si es P.


Con estos 4 pares de dicotomías se forman 16 tipos de personalidad, los cuales, a su vez, se clasifican en 4 grupos:

  • Analistas (xNTx)

  • Diplomáticos (xNFx)

  • Centinelas (xSxJ)

  • Exploradores (xSxP)

https://www.16personalities.com/es Test en español, sencillo, y que explica al final del resultado lo que este significa. Incluye citas e imágenes de personajes con este mismo tipo de personalidad. Sin embargo, presenta varios cavos sueltos y es muy facil que llegue a asignarse un MBTI diferente al real (mistyping).

https://sakinorva.net/functions Test en inglés, complejo y completo. Formado por 96 preguntas y con los % de puntuación para cada dicotomía.

https://www.personality-database.com/ Página que muestra la personalidad de —casi— cualquier persona real o personaje ficticio de acuerdo a la comunidad. 

bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Indicador_Myers-Briggs 


Comentarios